25 de Octubre del 2012.
Polinesia Francesa
Isla de Pascua
Francia
España
Pasaron casi dos meses desde que salí de Argentina y no puedo mentir, después de las despedidas tan afectuosas que recibí al llegar al aeropuerto de Tahiti tenia ganas de tomarme el primer vuelo de regreso. La libertad de la ruta, el viento del pacifico en la cara y el carisma de los tahitianos fueron sacando esa angustia con los días. Recorrí con la bici las islas de Tahiti Nui, Iti y Moorea durante tres semanas, solo acampe un día el resto de las veces me invitaron siempre a dormir en sus casas, mostrarme su forma de vida, me llevaron a pescar, hacer snorkel en las aguas mas lindas que vi y hasta hacer un asado de pollo en un islote de arena blanca en medio de aguas turquesas. Aprendi algunas palabras en tahitiano, especialmente 'Manuia' que es 'Salud' y los amigos la usan mucho los fines de semana cuando descorchan docenas de Hinano (cerveza local por excelencia jaja).
El turismo en polinesia francesa es generalmente de All-Inclusive, entonces en un pueblito pesquero ven llegar un boludo en bicicleta lo primero que hacen es saludarte en invitarte a pasar, hay respeto por el esfuerzo y por la forma humilde en la que uno llega y tienen mucha voluntad de ayudar. Mas allá de las playas increíbles y las enormes montañas cubiertas de vegetación la magia de la polinesia la encontré en las personas, su forma de vida tan simple y la cordialidad con la que me recibieron.
Después vino isla de pascua, de los hermanos chilenos!. Estuve una semana parando en un camping frente al océano pacifico donde se armo un lindo grupo con familias de chilenos, un frances y un bibliotecario checo con camisa de leñador y pantalón de vestir gris hasta el pecho aja. Fui visitando los distintos sitios que muestran aspectos de la cultura Rapa Nui, obviamente casi todo gira alrededor de los Moais que son realmente imponentes y estan por todas partes. Una de las cosas que mas me gusto fue salir con las bicis a la madrugada, bajo un cielo increiblemente estrellado, recorrer la costa durante una hora hasta llegar a un altar ceremonial con 15 Moais y el sol que sale justo por detrás... realmente espectacular.
Para coronar mi visita en polinesia el ultimo día enganchamos un curanto popular, donde comimos, junto a toda la comunidad rapa nui, carne con la mano (por que se desarmaba), papa, pescado, bananas, con musicos tocando musica local y bailongo bajo la lluvia... no podia pedir mas...
Cruzando el charco
Finalmente, y ya queda poco ajja, desembarque en Europa. ah casi me olvido, en el vuelo saliendo de isla de pascua se me pego un ninio chileno que estaba escribiendo una historieta sobre un superheroe: 'super conforto' (papel higienico) y el enemigo 'caquin' (caca ajjaja).. como me rei.. marche un psicologo!
Llegue a Madrid con miedo por inmigraciones, pero me dieron tan poca bola que ni hola me dijeron. Estuve alojado unos dias en casa de una familia madrileña que me trataron de lujo, recorrí las callecitas y sus tabernas, cañas y bocadillos pasaron a ser parte de mi dieta.
El jueves 4 de Octubre empece a sumar kms en el viejo continente. Salí rumbo a Francia para luego volver a Espania por el Camino de Santiago ( antiguo camino medieval por donde peregrinaban miles de fieles cristianos yendo hacia Santiago de Compostela, hay muchos yo hice el camino frances). Los primeros dias hice etapas muy largas, recorriendo hasta 130 kms por dia en un llano rodeado de cereales y pueblitos que se alzan en desniveles para tener buena vista, con iglesias muy antiguas que se ven a lo lejos. Fui tirando la carpa donde me dejaban, generalmente en los pueblos chiquitos no tenia problemas. A diferencia de la polinesia aquí la gente es mas fría y mantiene mas distancia, aun así hubo gente que me invito a desayunar o darme una ducha salvadora después de unos días ajaj.
Cruzar los pirineos fue algo realmente hermoso, acá es otoño y los bosques están de todos colores, los pueblos de montaña con sus puentes del Siglo XII, calles de piedra, uno mas lindo que el otro. Fueron unas dos horas y media de pedaleo en el cambio mas liviano de la bici, 16 kms de subida, la mayoría en caracol. Una vez en Francia me quede en Oloron St Marie, una ciudad muy linda, y de ahí fui hasta St Jean Pied de Port, donde se inicia el camino francés a Santiago. Un pueblo repleto de peregrinos, la mayoría caminantes (que les lleva un mes llegar a destino!).
Decidí hacer el cruce de pirineos por el camino de los peregrinos en lugar de la ruta.. durisimo! 1200 mts de desnivel en 20 kms, osea subía mas de un km en altitud y lejos de la suavidad de las rutas para autos las subidas eran largas y empinadas, sentía que me quemaban los músculos de las piernas, por momentos me tuve que bajar y empujar la bici... principalmente cuando habia mucha piedra.
Así cruce toda España, pasando por Pamplona, Burgos, León hasta llegar a Santiago en unos 11 dias. El camino es especial, fui parando en albergues de peregrinos, donde cada noche conocia distinots caminos, distintas historias de gente, de porque estaban ahí desde un alemán de 66 años que cargaba 50 kgs en una bici y recorría 5mil kms hasta muchos jóvenes españoles que el paro les dejo el tiempo libre como para salir a caminar... compartí ruta con ciclistas vascos, un puertorriquenio y un irlandés que fui encontrando en el camino.
Al llegar a Santiago se me piantó un lagrimón, me invadió el cuerpo la sensación de que no hay limites, es solo una cuestión de proponerse las cosas y esforzarse para alcanzarlas, hace meses que decia que quería hacer el camino y ahí estaba parado frente a la catedral.
Seguí camino hasta llegar a Finisterra, donde se creía que terminaba el mundo antes que Colon nos 'descubriera', es un faro frente al atlántico en una costa hermosisima. Se terminaron los albergues de peregrinos por lo que tuve que volver a la carpa, por suerte encontré una playa muy tranquila antes que se hiciera de noche..
Ayer llegue a Vigo desde donde escribo este 'resumen' que se esta haciendo extenso. Aprovecho la computadora de unos amigos polacos que me alojan para mandarles esta actualización.
Me despido con un fuertisimo abrazo, alejarme me sirve también para tener perspectiva y valorar lo que tengo en casa que son todos ustedes. Gracias por ser cómplices y artífices de esta aventura!
WOW! En serio!? No sabía que lo escribías desde nuestra casa!
ResponderBorrarTe echamos de menos!
Emilka
Esperamos volver a verte!