Páginas

sábado, 9 de marzo de 2013

sos África




  ‘Ey, give me something’ . Te gritan bajo un techo de paja, riendo, sin esperar respuesta. 



 África necesita,  África pide y esto se volvió cultura. Principal destino del asistencialismo mundial, la presencia de  ONGs  y proyectos financiados por las principales potencias es impresionante. Las donaciones de ropa se venden en la calle e invitan a situaciones tragi-comicas, como niños vistiendo remeras de un ex-punk aleman, con la inscripción de Sexo, Drogas y nada más, o la remera de una egresada de un secundario de Boston, que la madre le limpio el armario y su remera con el nombre de todos sus compañeritos fue a vestir un muchacho que cava pozos en Guinea.
Esta ha sido la respuesta del capitalismo y occidente para un continente que mantiene formas de vida y medios de producción ancestrales. Con una  gran mayoría de la población en zonas rurales produciendo en forma artesanal lo mínimo solo para consumir e intercambiar, no existe ese excedente, ese capital combustible del sistema. He pedaleado durante días por las principales rutas sin ver un solo camión transportando mercadería.  Lo que reina aquí es la subsistencia.
              Pero a su vez África también empieza a soñar con occidente y sus niveles de consumo. La televisión, internet, muestran un mundo de fantasía, muy lejos de la realidad. Por ejemplo mirando el partido del derby español en un ‘restaurant’ local, las publicidades en el entretiempo mostraban la nueva camioneta de Ford, nuestros compañeros de mesa jamás podrían ni llenarle el tanque a semejante vehículo. Esto es lo que ven cuando ven a un hombre blanco.
              En este gris yo no sé si mas capitalismo es la solución, no lo ha demostrado ser en el resto del mundo, sino todo lo contrario, en muchas partes ha traído solo mas desigualdad y pobreza. Pero de ser así, de ser la solución para tanta hambre y miseria,  hay que ver si nuestras queridas ‘Mamas Áfricas’ están dispuestas a dejar de pelar naranjas bajo la sombra de una palmera, para pasar a vestir una camisa a rayas roja y blanca,  freír papas fritas todo el día y competir por ser la ‘empleada del mes’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Facebook