Páginas

viernes, 22 de marzo de 2013

Cambio de Paradigma


Es común entre viajeros la charla de 'Que bueno sería viajar toda la vida',  trabajar solo dos meses o incluso encontrar la forma de no trabajar. Yo generalmente estaba de acuerdo.
La idea que hay detrás es un concepto del trabajo que es el que nos enseñan en la escuela y que está instalado en la sociedad. Trabajar como algo que 'hay que hacer' para ganar plata y así sobrevivir en este mundo. Incluso los modelos económicos que me enseñaban en la facultad hablaban de individuos que optimizan cuantas horas de trabajo quieren ofrecer teniendo en cuenta el salario y la des-utilidad que este les brinda, en contraposición con las horas de ocio y la utilidad que esto significa.

Hoy mis ideas han cambiado. Una de ellas es el concepto de 'trabajo'. Me inspira entender el trabajo como la más poderosa herramienta para cambiar la realidad, nuestra, de nuestra sociedad y de los que vendrán. Entonces el fruto de nuestro esfuerzo pasa a ser algo increíblemente más gratificante que unos cuantos papeles de colores a fin de mes. Por otro lado el viajar para mí ha pasado a ser una escuela y como tal uno debe sacarle el jugo, aprovechar todo lo que nos enseña del mundo y de nosotros mismos, pero luego de un tiempo hay que saber aplicar lo aprendido en la práctica, sino uno se vuelve un observador, como muchos teóricos, doctores, phd, perdidos en libros y papers, pero que nunca meten las manos en el barro.

Por todo esto creo que la aventura no será in-eternum. Llegará el día en el que quiera con mis manos y neuronas transformar, entonces estacionaré la bicicleta.

Nada de esto pasaría por mi cabeza sin el ejemplo que tengo en casa, un altruista que, contra viento y marea, dedica su vida para que sus nietos tengan un mejor lugar donde vivir.




1 comentario:

  1. que linda reflexion!! creo q todos tenemos que encontrar para que estamos en este mundo y darlo toooodooo!!! me emocione muchoo y el viejo ni te digo... besos hermanitooo

    ResponderBorrar

Facebook